El racismo en el fútbol es un hecho intolerable que no se puede permitir en una Liga de fútbol o en cualquier otra competición. ¿Cómo podemos evitarlo?
Son muchos los jugadores que sufren conductas racistas en los campos de fútbol. El pasado domingo, Vinicius Jr volvió a estar en el ojo del huracán tras recibir insultos racistas por parte de los aficionados del Valencia CF en Mestalla. A pesar de esto, Vinicius contó con el apoyo de sus compañeros y de su entrenador, Carlo Ancelotti quien afirma que “La Liga debe tomar medidas para que esto no vuelva a pasar”. De hecho, el partido podría haberse parado como consecuencia de estas actitudes racistas. Finalmente, tras una serie de reproches entre ambos jugadores, el delantero del conjunto blanco acabó expulsado por agredir a Hugo Duro, jugador del club valenciano. Por desgracia no es la primera vez que ocurre esto y Vinicius ha subido a sus redes sociales un video con los menosprecios que ha tenido que soportar en los diferentes estadios en los que ha jugado como el Camp Nou, el Metropolitano y el Benito Villamarín, entre otros. Por tanto, el delantero madridista ha denunciado en diez ocasiones estas actitudes racistas.
Y sí miramos más allá de la barrera española, jugadores como Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka también fueron víctimas del racismo en el deporte. ¿Qué pasó? Tras fallar los penaltis en la final disputada en Wembley los jugadores recibieron insultos por parte de los aficionados. ¿Qué medidas hay que tomar? En esta guía en-rás las medidas más eficaces para evitar el racismo en el deporte, principalmente en el fútbol. ¿Cuáles y qué debemos hacer?
En primer lugar, muchos organismos se han sumado a esta causa y han creado diferentes campañas para concienciar a la sociedad como “Sin respeto no hay juego”, una iniciativa de la Ser en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para el Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para entender y observar las conductas de los jóvenes en las redes sociales, entre otras funciones. Del mismo modo que, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y La Liga han creado una campaña – el racismo bajo el lema “Racistas, fuera del fútbol” o “Juntos – el racismo”, esta iniciativa estará presente en las retransmisiones de todos los encuentros nacionales e internacionales, en los estadios y en los onces iniciales donde cada jugador tendrá un brazalete. Por otro lado, La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) contempla medidas como la paralización del partido, la retirada de los jugadores al vestuario y el aviso por megafonía, entre otras. Sin embargo, en la Conmebol de Sudáfrica se aplican otras medidas como la penalización de un jugador o la sanción de jugar a puerta cerrada.
Desde Ticket Fan condenamos cualquier acto racista o xenófobo porque el deporte debe ser el reflejo de valores como el compañerismo, la igualdad y el respecto. Sin duda, ver al Real Madrid CFen directo es una de las mejores experiencias y sobre todo un ejemplo a seguir porque defienden hasta el final tanto a su escudo como a su “familia” blanca. Compra tu entrada en Ticket Fan para animar a tu equipo favorito. ¡Uno para todos y todos para uno! ¡Si hay racismo, no hay deporte!
Selena García Cano