El escudo de un equipo de fútbol es un emblema representativo que se utiliza para identificar a un club o equipo. El escudo, generalmente, contiene los colores o las iniciales del equipo y es utilizado en las equipaciones oficiales como un símbolo distintivo.
Historia
La aparición de los primeros escudos de fútbol coincide con la creación de los clubes de fútbol en la segunda mitad del siglo XIX. Estos clubes procedían de Inglaterra ya sea porque se fundaron en ciudades inglesas o porque los fundadores eran originarios de Reino Unido.
Tradicionalmente los equipos de fútbol europeos se basaron en la forma de los escudos de armas de familias nobles (en la silueta y en los elementos) para realizar sus propios escudos. Sin embargo, los equipos de países americanos que se crearon durante el siglo XX siguen unos diseños más modernos a modo de logos comerciales.
Los escudos de fútbol más antiguos
El equipo más antiguo del mundo es el Sheffiled FC fundado en el año 1857 en la ciudad de Shelfield. Este equipo de fútbol fue el primero en tener un escudo rojo en la camiseta blanca en la temporada 1891-92. Más tarde usaron el escudo de armas de la ciudad de 1965 a 1977.
En 1977 empezaron a usar un nuevo diseño redondo compuesto por los colores blanco, rojo y negro (los colores de su uniforme). También aparecen dos sables en referencia a su apodo “Choque de sables” y a la industria metalúrgica de la ciudad. Por último, aparece una rosa como referencia a Yorkshire.
Uno de los mejores ejemplos de la influencia de los escudos de fútbol que se basaron en escudos de armas es el del TSV 1860 Munich. Este club se fundó en 1860 y cuenta en su escudo con un león rampante (de pie y erguido con las patas delanteras levantadas) que mira a la izquierda. Este tipo de león se encuentra en escudos de armas europeos desde el siglo XII y simboliza coraje, nobleza, realeza o valor.
Simbolismo de los elementos más comunes
Entre los elementos más comunes en los escudos de los equipos de fútbol del mundo destacan las coronas, las cruces, animales o las banderas. También es frecuente que los clubs de fútbol utilicen en su escudo referencias a la ciudad de la que provienen como una estatua emblemática o el propio escudo de la localidad o de la región.
¿Cuál es el significado de esos símbolos?
– Coronas: Normalmente el uso de coronas hace referencia a un título real concedido por un rey a ese club de fútbol. Por ejemplo, los equipos de la Liga Española que llevan corona tienen el adjetivo real en su propio nombre porque hacen referencia al título real que les otorgó el rey Alfonso XIII. Entre los equipos que tienen el título de real y utilizan una corona en su escudo destacan el Real Madrid, la Real Sociedad, el Real Betis, el Real Club Deportivo Espanyol o el Real Valladolid, entre otros.
– Animales: Entre los animales más comunes usados en escudos de equipos de fútbol destacan los felinos y las aves.
• Felinos: Uno de los felinos más usados en los escudos es el león, que es un símbolo que representa fuerza y lealtad. Muchos equipos cuentan con un león en sus escudos como el Chelsea, el Bayern Leverkussen, el Olympique de Lyon o el Sporting de Lisboa.
Por otro lado, cabe destacar el uso del león en Inglaterra. El logo de la Premier League como el Escudo de la Selección de Inglaterra utilizan el león en referencia a los títulos del rey Ricardo I “Corazón de León” y al rey Enrique III.
• Aves: Muchos equipos europeos incluyen aves en sus escudos, inspirados en escudos de armas de familias nobles representativas de la ciudad de origen. Este es el caso del equipo S.C Freiburg que usa un grifo, un ave mitológica que es símbolo de los fundadores de la ciudad. El ave más reproducida en los escudos de fútbol es el águila. Este es el animal escogido por equipos como la Selección Nacional de México que tiene un significado de fuerza y valentía.
– Cruces: Las cruces tienen relación con santos importantes para la historia de las ciudades o regiones de los equipos. Por ejemplo, el Athletic de Bilbao tiene 2 cruces en su escudo que representan la Cruz de San Andrés, muy utilizada en la heráldica y que representa el martirio de San Andrés que fue crucificado. Por su parte, el FC Barcelona tiene una cruz roja con fondo blanco, que hace referencia a la Cruz de San Jordi, un héroe en la historia de Cataluña.
La relación de las cruces con el cristianismo ha hecho que algunos clubes adapten sus escudos cuando comercializan su merchandising en los países de Oriente Medio. Este es el caso del Real Madrid, que en su escudo cuenta con una corona que acaba con una pequeña cruz y que decidió eliminarla cuando el Banco Nacional de Abu Dhabi fue su patrocinador durante la temporada del 2014. Además, desde 2017 cuando inició un acuerdo con Marka, un grupo de distribución minorita de Emiratos Árabes Unidos, ha prescindido de la cruz cuando se distribuyen sus productos en países como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Bahrein y Omán.
– Estrellas: Las estrellas simbolizan triunfo. En el caso de las selecciones de fútbol nacionales las estrellas se incluyen en los equipos como símbolo de que han conseguido un título de campeones en la Copa Mundial de Fútbol. Pero también hay escudos con estrellas que simbolizan victorias militares y que proceden de los escudos de armas.
Nuevas tendencias en los escudos de fútbol
Actualmente los escudos han pasado de ser un rasgo distintivo a un logo comercial que se identifica con una marca. Algunos clubes han ido adaptando sus escudos al siglo XXI con unas líneas más simples y compactas.
Principalmente se está optando por destacar los elementos más identificables de cada club (como sus colores o letras) y por simplificar sus elementos distintivos o incluso sus siluetas. Este ha sido el caso del Atlético de Madrid que en el año 2017 cambió su escudo hacia un diseño más moderno. Aunque respetó sus símbolos de identidad como el oso, el madroño, las siete estrellas y sus características barras rojiblancas dándoles una nueva imagen más sencilla visualmente.
El diseñador gráfico Alberto Roncero explica algunas de las razones de estos cambios en los escudos:
– Mejora de la legibilidad. Se da prioridad a que las letras del escudo sean más legibles intentando que estén en un fondo blanco o que no haya imágenes de fondo.
– Hay elementos que no se pueden reproducir en todas las superficies o materiales. Esto es importante a la hora de las reproducciones en las equipaciones oficiales como las camisetas que tienen elementos bordados.
– Tamaño reducido de ciertos elementos gráficos. En la reproducción del escudo en espacios pequeños como la web, las aplicaciones de los clubes o en las entradas de fútbol es importante que se vean todos los elementos correctamente.
– El uso excesivo de colores. Esto encare la reproducción del escudo y encare su impresión.
– Formas desproporcionadas. Por ejemplo, en escudos que dejan mucho espacio en determinadas partes y no tienen una imagen equilibrada. La tendencia, por tanto, deriva hacia unos escudos donde se potencie la visibilidad de la marca y sea fácilmente reconocible, eliminando elementos superfluos.
Autor – Elena Egido